Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Aprovechando la entrada en la Semana Santa, todos sabemos la importancia de los metales en la calle. Me gustaría que escucharais a esta Agrupación Musical de Ciudad Real.

Dentro de la Semana Santa, aparte de las bandas de cornetas y tambores y las bandas de Música o de Palio, están las Agrupaciones Musicales, donde la voz protagonista la tienen los instrumentos de viento metal en toda su familia, junto a los tambores. En una Agrupación puede haber trompetas, cornetas, trombones, bombardinos, tubas, trompas, etc. Algo que permite a la Agrupación ser un instrumento muy equilibrado.

Os dejo algunos videos de esta agrupación,

Marcha: Entre Rocío y Azahar.




Marcha: Al son de Tu humildad.


Marcha: De vuelta al porvenir.

Evolución del Bugle militar desde el Siglo XVI-XVIII.



Siglo XVI


El filósofo Machiavello escribió en 1521 un libro sobre el uso militar italiano del tambor, trompeta y flauta, llamado Libro della arte della  guerra. El proponía el uso de las trompetas con sonidos menores en la caballería, distinto al de la infantería, entre otras cosas. Se puede decir que con estas pequeñas cosas se va formando la estética y el uso de la trompeta en los siglos siguientes. No está claro si esta propuesta llevó a la gran variedad de cornetas militares del siglo XVIII y XIX.
Sin embargo, como la infantería comenzó a utilizar trompetas, muchas culturas militares  optaron por utilizar los diferentes tonos en los instrumentos  para la infantería y  para la caballería (normalmente separados por el intervalo de cuarta).

                                                           
                                   Niccolò Machiavelli  (1469-1527)


Este significado que iba adquiriendo la trompeta llevó a que compositores como Janequin, compusieron obras, donde otorgaban este aspecto estético a la trompeta, como su composición que representa la victoria francesa a Marignana en 1515. Esta obra, “La bataille”, ofrece a las trompetas efectos percutivos.

                              
  Trumpet by Anton Schnitze, Nuremberg, 1581 (from collection of Kunsthistorisches Museum Vienna)



Siglo XVII-XVIII




Siguiendo con la evolución de los cuernos de caza alemanes, los “buglehorns”, inicialmente fueron llamados "flügelhorns" (cuernos con alas), porque lo tocaban los "Flügelmeister" mientras iban montados en caballos durante la caza. Estos instrumentos fueron empleados por los militares durante 7 años de guerra (1756-63).








miércoles, 13 de abril de 2011

Curso en Málaga del quinteto de metales "Spanish Brass"

El curso se realizará en el Conservatorio Superior de Música de Málaga los días 13 y 14 de Mayo.
No obstante el 12 de Mayo habrá un concierto del quinteto. Para más información:

http://www.spanishbrass.com/not_pot_ampliada.php?id=47

http://www.conserv-sup-malaga.com/

jlcuetogomez@gmail.com

Innovaciones sobre el "Serpentón-Oficleido" a partir del Siglo XIX.

A comienzos del XIX se crearon varios tipos de serpentones con muchas llaves, como el Psalmelodicon, con 25 llaves, o el Apollo-Lyra con 42 llaves además de los 6 típicos agujeros.

También se desarrolló el Hibericon en Inglaterra a comienzos del XIX.

En 1840 una pareja de artesanos desarrollaron varios modelos de serpentones contrabajo, que eran como serpentones, pero con llaves de gran tamaño, mucho mejor que el oficleido. Se podría decir que es un oficleido contrabajo con forma de serpiente. Debido a su gran tamaño se le solía llamar “Anaconda”. Este instrumento todavía existe en Inglaterra. Cabe señalar al London Serpent Trío como su mayor difusor.


En la década de 1980, un constructor norteamericano desarrolló un serpentón contrabajo llamado “The American Anaconda”, fabricado a partir de secciones cada vez mayores y accesorios de tubería de drenaje de PVC. Las llaves se construyeron de láminas de metal.



A final de la década de 1980, el norteamericano Christopher Monk construyó otro serpentón contrabajo, influenciado de la escuela francesa y añadió llaves a los seis agujeros. Además incorpora un sistema  pivote de tal manera que funciona del mismo modo que un serpentón normal desde la perspectiva del intérprete. Llamó al instrumento “George” y fue empleado en un concierto por primera vez en Londres en 1990. Más tarde estuvo 10 años en Rixmond, Virginia y hoy en día vive en Lexington, Massachusetts.



A finales de 1990, Keith Rogers del Taller Christopher Monk, construyó una copia de “George” y lo llamó “George II”, con algunas mejoras técnicas en el sistema de llaves. “George II” fue empleado en una gira por Inglaterra a modo de show.



El taller de Monk también produce serpentones tenores, los cuales no están basados en serpentones históricos.

Otro oficleido contrabajo con un tamaño inusual es el “Monstre”, de los cuales existen muy pocos ejemplos. El único que existe hoy día pertenece a Robb Stewart.



En 2003, Paul Schmid, tras un largo proyecto de un año, logra desarrollar un 5º tipo de serpentones contrabajo llamado “Patrick”, debido al día de San Patricio.




En 2004, Bill Broom en Inglaterra, diseña a “Sylverster”



El Serpentón. Definición.

Como muchos sabemos, la tuba moderna nació en el siglo XIX (1835). No obstante en el siglo XVI aparece un instrumento gracias al francés Edmé Guillaume. Este instrumento se solía emplear como acompañamiento en el canto llano.
A pesar de que el el Romanticismo, este instrumento cayó en desuso, muchos compositores lo emplearon en sus obras como Beethoven ("Marcha militar en Re"), Wagner ("Rienzi"), Verdi (I vespri sicilliani), Haendel (Música para los Reales fuegos artificiales y música acuática) ,entre otros.



Cómo empezó todo

Todo tiene un principio, y los instrumentos de viento metal no nacieron de un día para otro, o mejor dicho, tienen una tradición y unos antepasados que mucha gente desconoce. 

Veamos algunos de ellos:


-Alpenhorn:

-Luur:



                                          FOTO: Edad del Bronce: 3000 años de antigüedad.