Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Innovaciones sobre el "Serpentón-Oficleido" a partir del Siglo XIX.

A comienzos del XIX se crearon varios tipos de serpentones con muchas llaves, como el Psalmelodicon, con 25 llaves, o el Apollo-Lyra con 42 llaves además de los 6 típicos agujeros.

También se desarrolló el Hibericon en Inglaterra a comienzos del XIX.

En 1840 una pareja de artesanos desarrollaron varios modelos de serpentones contrabajo, que eran como serpentones, pero con llaves de gran tamaño, mucho mejor que el oficleido. Se podría decir que es un oficleido contrabajo con forma de serpiente. Debido a su gran tamaño se le solía llamar “Anaconda”. Este instrumento todavía existe en Inglaterra. Cabe señalar al London Serpent Trío como su mayor difusor.


En la década de 1980, un constructor norteamericano desarrolló un serpentón contrabajo llamado “The American Anaconda”, fabricado a partir de secciones cada vez mayores y accesorios de tubería de drenaje de PVC. Las llaves se construyeron de láminas de metal.



A final de la década de 1980, el norteamericano Christopher Monk construyó otro serpentón contrabajo, influenciado de la escuela francesa y añadió llaves a los seis agujeros. Además incorpora un sistema  pivote de tal manera que funciona del mismo modo que un serpentón normal desde la perspectiva del intérprete. Llamó al instrumento “George” y fue empleado en un concierto por primera vez en Londres en 1990. Más tarde estuvo 10 años en Rixmond, Virginia y hoy en día vive en Lexington, Massachusetts.



A finales de 1990, Keith Rogers del Taller Christopher Monk, construyó una copia de “George” y lo llamó “George II”, con algunas mejoras técnicas en el sistema de llaves. “George II” fue empleado en una gira por Inglaterra a modo de show.



El taller de Monk también produce serpentones tenores, los cuales no están basados en serpentones históricos.

Otro oficleido contrabajo con un tamaño inusual es el “Monstre”, de los cuales existen muy pocos ejemplos. El único que existe hoy día pertenece a Robb Stewart.



En 2003, Paul Schmid, tras un largo proyecto de un año, logra desarrollar un 5º tipo de serpentones contrabajo llamado “Patrick”, debido al día de San Patricio.




En 2004, Bill Broom en Inglaterra, diseña a “Sylverster”



No hay comentarios:

Publicar un comentario