Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Evolución del Bugle militar desde el Siglo XVI-XVIII.



Siglo XVI


El filósofo Machiavello escribió en 1521 un libro sobre el uso militar italiano del tambor, trompeta y flauta, llamado Libro della arte della  guerra. El proponía el uso de las trompetas con sonidos menores en la caballería, distinto al de la infantería, entre otras cosas. Se puede decir que con estas pequeñas cosas se va formando la estética y el uso de la trompeta en los siglos siguientes. No está claro si esta propuesta llevó a la gran variedad de cornetas militares del siglo XVIII y XIX.
Sin embargo, como la infantería comenzó a utilizar trompetas, muchas culturas militares  optaron por utilizar los diferentes tonos en los instrumentos  para la infantería y  para la caballería (normalmente separados por el intervalo de cuarta).

                                                           
                                   Niccolò Machiavelli  (1469-1527)


Este significado que iba adquiriendo la trompeta llevó a que compositores como Janequin, compusieron obras, donde otorgaban este aspecto estético a la trompeta, como su composición que representa la victoria francesa a Marignana en 1515. Esta obra, “La bataille”, ofrece a las trompetas efectos percutivos.

                              
  Trumpet by Anton Schnitze, Nuremberg, 1581 (from collection of Kunsthistorisches Museum Vienna)



Siglo XVII-XVIII




Siguiendo con la evolución de los cuernos de caza alemanes, los “buglehorns”, inicialmente fueron llamados "flügelhorns" (cuernos con alas), porque lo tocaban los "Flügelmeister" mientras iban montados en caballos durante la caza. Estos instrumentos fueron empleados por los militares durante 7 años de guerra (1756-63).








No hay comentarios:

Publicar un comentario